martes, 31 de enero de 2012

Lugares de culto y oración


Muchos poblados y ciudades tienen templos donde los sacerdotes celebran ceremonias durante todo el día. El templo también constituye un centro cultural donde se cantan canciones, se leen textos sagrados y se celebran rituales al anochecer. En los templos dedicados a diosas, sacrifican cabras. Los sacrificios son llevados a cabo por sacerdotes de bajo nivel, y se realizan fuera de los límites del pueblo. Existen miles de templos locales, que son sólo una pequeña casa de piedra en la que se guarda una efigie sin forma, o edificaciones más grandes, que cuentan con un pequeño estanque para bañarse. Además, la India cuenta con muchos templos de gran tamaño y con algunas ciudades templo. También los hay esculpidos a la salida de cavernas y otros construídos en grandes bloques monolíticos. Hay otros que están levantados con bloques de piedra. Una vez al año y durante días especiales, la imagen del dios recorre todo el complejo de culto sobre unas carrozas de madera tallada.

Fiestas

DIWALI


Esta se celebra en Noviembre. Es la fiesta de las luces, con intercambio de dones. Diwali es la fiesta de otoño vinculada con Kali y Laksmi, diosa de la buena suerte y pareja de Visnú, visita toda casa iluminada por una lámpara.




HOLI



Se celebra en Febrero. Es una fiesta primaveral dedicada a Krisna. Originariamente, una ceremonia de la fertilidad: se celebra con danzas en las calles, procesiones y fuegos artificiales. Es la más popular de todas. La casta y el tabú se dejan aparte y la nota dominante es la diversión y el placer



DASARA

Son diez días de celebración en el mes de octubre en honor de Kali, con procesiones, danzas e intercambio de dones.









Origen y doctrina del hinduísmo



El hinduísmo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.C, cuyos seguidores sólo creían en Brahma).
El hinduísmo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
La mayoría de los hinduístas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán, Visnú ,Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara). De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha).



Bienvenidos

Hola bloggers , este blog  trata sobre la religión Hindú. Por cada entrada que publiquemos tratará de diferentes temas de esta religión tan interesante. No  nos queremos hacer pesados y disfrutad del blog  y de esta religión.